Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

CAAC, Centro Andaluz de Arte, Sevilla

 

 

 

Uso original: Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas

Fecha construcción: 1399

 

 

  

                                                                                         

 

 

Uso actual: CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Fecha inauguración: 1997

Fecha rehabilitación: 1986, 1989

Dirección: Avda. Américo Vespucio, 2, Camino de los Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

Tel/Fax: 955 037070 / 955 037052

 

 

 

 

 

Historia del edificio:

En la actualidad y partiendo de tres conceptos básicos que nos comprometen con la defensa de la singularidad frente a la estandarización y el espectáculo, la vocación de interdisciplinariedad y la creación de comunidad, y el análisis crítico de los dispositivos de mediación museística, nos encontramos en el inicio de un proceso de transición para buscar una ubicación que nos sitúe entre dos modelos de mediación cultural: el centro de arte y el centro de cultura. El objetivo consiste en desarrollar un catálogo de definiciones aceptables de un espacio de acción cultural en el que el encuentro con la otredad tenga lugar sin voluntad de conquista o dominación.

Una aproximación histórica. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (C.A.A.C.) se creó en febrero de 1990 con la intención de dotar a la Comunidad Autónoma de una institución apropiada para la investigación, conservación, promoción y difusión del arte contemporáneo. Posteriormente, se empezaron a adquirir obras con la idea de ir dando los primeros pasos en la configuración de una colección permanente de arte contemporáneo.

En 1997, el Monasterio de la Cartuja se convirtió en la sede del Centro, un paso decisivo en su evolución. Este decreto supuso la modificación de sus estatutos y la conversión del C.A.A.C. en un Organismo autónomo -dependiente de la Consejería de Cultura- que asumía la gestión del personal y de las colecciones de los antiguos Conjunto Monumental de la Cartuja y del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Desde sus inicios, uno de los principales objetivos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha sido desarrollar un programa de actividades que, con una clara intención educativa, trata de promover el estudio y el fomento de la creación artística contemporánea internacional en sus más variadas expresiones. Exposiciones temporales, seminarios, talleres, conciertos, encuentros, recitales, ciclos de cine, conferencias..., han sido las herramientas de comunicación utilizadas para llevar a cabo este propósito.

La oferta cultural del Centro se complementa con la visita al propio monumento que alberga un importante patrimonio artístico y arqueológico, producto de su dilatada historia. (Fuente: CAAC – Centro Andaluz de Arte Contemporáneo)

Fondos:

Desde un punto de vista cronológico, el inicio teórico de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se sitúa a mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado y se extiende hasta nuestros días. La colección presta especial atención a la historia de la creatividad contemporánea andaluza en su relación con otros contextos artísticos nacionales e internacionales. En este apartado ofrecemos una lista con una selección de los autores que forman parte de los fondos del CAAC. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo dedica de forma permanente a su colección que está formada por Ignasi Aballí, Equipo 57, Equipo Crónica, Rebecca Horn,  Ignacio Tovar, Miguel Trillo, Julio Ubiña, Juan Uslé, Darío Villalba, Bill Viola, Zhou Xiaohu, José María Iturralde, Rémy Zaugg, Claudio Zulián, Jesús Zurita o Zush-Evru entre muchos otros. (Fuente: CAAC – Centro Andaluz de Arte Contemporáneo)

 

Web: http://www.caac.es

Email: prensa.caac@juntadeandalucia.es

CAAC–Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en FACEBOOK