Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela

 

 

 

Uso original: Convento de Santo Domingo de Bonaval

Fecha construcción: 1220

 

 

 

 

 

 

                                                                                            

Uso actual: Centro Galego de Arte Contemporánea

Fecha inauguración: 1993

Fecha rehabilitación:  1988-1993

Arquitecto: Álvaro Siza

Dirección: Rúa Valle Inclán, s/n, 15704 Santiago de Compostela

Tel/Fax: 981 546619/ 981 546625

Web: http://www.cgac.org

 

 

 

Historia del edificio:

Proyectado y construido entre 1988 y 1993 por el arquitecto portugués Álvaro Siza (Premio Pritzker 1993), el edificio que alberga el Centro Galego de Arte Contemporánea se encuentra en una de las zonas monumentales más sugestivas y simbólicas de Santiago de Compostela: en el límite de la ciudad histórica, y al lado de la antigua puerta de entrada del Camino Francés.

El edificio está situado al lado y en relación directa con el convento (actualmente, museo etnográfico) de San Domingos de Bonaval, ya que la parcela donde se ubica el museo era antiguamente la huerta del convento. Detrás del CGAC se encuentran los jardines, recuperados hace poco tiempo para el disfrute público, manteniendo los hallazgos arqueológicos y antiguos senderos.

El edificio construido por Siza refleja su admiración por los racionalismos y el movimiento moderno, participando de su personal visión poética de la arquitectura y el espacio. La línea, la luz y el volumen son los elementos que se combinan para dar paso a una arquitectura austera y serena. Se sirve de la piedra como un elemento que le une con la tradición, dialogando con los edificios circundantes, respetando el sentido de historia que pervive en Compostela. (Fuente: CGAC)

Actividades:

El Centro Galego de Arte Contemporánea es un espacio de difusión cultural cuya función es dinamizar el panorama artístico actual y reflexionar acerca de la diversidad de las conformaciones culturales en la sociedad contemporánea.

Creado en 1993, este centro se enmarca dentro de la política surgida en España a partir de la década de 1980 para promover el desarrollo de plataformas culturales, y favorecer la entrada de Galicia en el circuito artístico internacional.

Desde sus inicios, el CGAC ha mostrado las líneas directrices del arte de las últimas décadas mediante exposiciones retrospectivas de artistas reconocidos internacionalmente al lado de exposiciones dedicadas a difundir el arte gallego, incluyendo tanto autores ya consagrados como a los más emergentes. También son continuas las colaboraciones con otras instituciones, que en esta nueva etapa se verán reforzadas con proyectos a largo plazo.

Pero, además de un espacio expositivo, el CGAC es un centro dinámico y multidisciplinar en el que se celebran ciclos de conferencias, talleres impartidos por artistas e incursiones en el campo de la música, las artes escénicas y el cine, que permiten la participación activa del público y favorecen el intercambio de ideas entre profesionales de distintos ámbitos. (Fuente: CGAC)