Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Museo Contemporáneo Hispano- Mexicano de Alagón

 

 

Uso original: antiguo convento de Jesuitas
Fecha construcción: s. XVIII

 

  

                                       

        

          

 

 

Uso actual: Museo Contemporáneo Hispano-Mexicano de Alagón
Dirección: Plaza San Antonio, 2 , 50630 Alagón
Tel: 976 611814
 

 

 

 

 

Historia del edificio:

La Casa de Cultura de Alagón, en el antiguo colegio de la Compañía de Jesús, acoge una muestra de más de 100 piezas de artistas españoles y mexicanos, originada cuando a finales de 1989 el Ayuntamiento de la localidad entró en contacto con el pintor aragonés Luis Marín Bosqued, exiliado en México tras la Guerra Civil y hasta los años 70.

El artista había manifestado en varias ocasiones la voluntad de que su obra permaneciera en su tierra natal y, al comprobar la idoneidad de las instalaciones de la Casa de Cultura, empezaron las conversaciones con el Consistorio alagonero para ceder parte de su producción, la cual está acompañada además por piezas de otros artistas mexicanos y españoles. (Fuente: Red Aragón)

Fondos:

De los fondos del museo puede destacarse a la acuarelista Alicia Leyva, el realismo naturalista de Raúl Anguiano, o a José Clemente Orozco, máximo exponente de la pintura mural mexicana junto a Rivera y Siqueiros. También están presentes las obras de Froylán Ojeda, Gustavo Alaniz Pastrana, Jorge Quiroz o Tosia Malomut, así como las de José Luis Marín de L’Hotellerie, hijo de Marín Bosqued.Entre los trabajos de artistas españoles hallamos los carboncillos de Santiago Pelegrín, nacido en Alagón y afincado en Madrid, o los óleos de Cecilio Almenara. También encontramos piezas del zaragozano Félix Adelantado y de creadores como José Luis Benlliure, Ramón Pontones y Francesc Camps-Ribera. Por si fuera poco, el museo conserva un interesante cuadro de Joaquín Sorolla titulado Desnudo ante el espejo, y el fresco que se halla en el hueco de las escaleras del edificio ha sido atribuido a Francisco de Goya. (Fuente. Red Aragón)