Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Museo Provincial de Lugo

 

Uso original: Convento de San Francisco

Fecha construcción: s. XVIII (Fundación)

 

 

   

 

                                                                                   

Uso actual: Museo Provincial de Lugo

Fecha rehabilitación: 1960, 1997

Fecha inauguración: 1957

Arquitectos: Manuel Gómez Román (1960). Luís Pérez Barja y Antonio González Trigo (1997).

Dirección: Praza da Soidade, s/n, 27001 Lugo

Tel/Fax: 982 242112 / 982 240240

 

 

 

Historia del edificio

La iniciativa de la Diputación Provincial de reunir para su custodia un amplio conjunto de bienes artísticos y culturales de la provincia de Lugo, dispersos hasta ese momento en colecciones privadas y públicas, surgió en el año 1932. Con el patrocinio de dicha institución iniciaba su andadura este museo, cuyos fondos fueron incrementándose desde sus primeros tiempos gracias a donaciones y depósitos, entre los que pueden mencionarse los realizados por Álvaro Gil Varela o los hermanos Fernández López. Asimismo uno de sus directores, Manuel Vázquez Seijas, resultó fundamental para el incremento de las colecciones.

 En un primer momento, hasta su traslado al emplazamiento que ocupa en la actualidad (1957), se habilitó como espacio expositivo una parte del Palacio Provincial de San Marcos. Posteriormente las obras se instalaron en el Convento de San Francisco, al que se incorporó un edificio construido expresamente para sede del museo. El conjunto ha sufrido diversas remodelaciones (1997) y, en la actualidad se estudia una nueva ampliación de sus instalaciones.

A mediados de los años cincuenta, los fondos del museo fueron trasladados y se ubicaron en el claustro –espacio declarado Monumento Artístico en 1931 y, en la actualidad, Bien de Interés Cultural-, la cocina y el refectorio del antiguo convento de San Francisco del siglo XVIII, con algunas dependencias correspondientes a fábricas anteriores. Junto a él se construyó un edificio de nueva planta, a imitación de los tradicionales pazos gallegos, con proyecto de Manuel Gómez Román.

En los años sesenta tuvo lugar una primera intervención remodeladora de esta sede, que contemplaba la ampliación de su espacio; el plan de esta restauración se encargó a L. Pérez Barja. Tiempo después, en 1997, se inauguró una segunda y ambiciosa ampliación que corrió a cargo del arquitecto A. González Trigo.

 Una de las dependencias conventuales más destacadas es el claustro. De trazado cuadrangular, la planta baja fue construida en el siglo XV; en cada una de sus pandas se abren tres grupos de tres arcos de medio punto que apean en columnas pareadas cuyos capiteles ostentan decoración vegetal. Se ha conservado algunos de los arcos de la crujía septentrional, gracias al proyecto de Blas de Barro. (Fuente: Summa artis. XLIX-II)

 Fondos:

 El Museo Provincial de Lugo cuenta con salas dedicadas a arqueología, arte sacro, etnografía, cerámica y vidrio, pintura y escultura, abanicos y relojes, numismática y medallística, etc., así como con una sección de arte gallego (pintura, escultura, cerámica de Sargadelos, orfebrería y azabaches).

En la sala destinada al arte moderno y contemporáneo, cabe mendionar pinturas y esculturas de finales del siglo XIX al siglo XX, obras procedentes en gran parte de depósitos del Museo del Prado. Mercen citarse obras de la escuela española de finales del XIX y comienzos del siglo XX, representada, entre otros, por Carlos Haes, Gonzalo Bilbao e Hidalgo de Caviedes. El museo cuenta, asimismo, con notables ejemplos de autores catalanes: Mompou, Grau Sala, Vila Arrufat, entre otros. (Fuente: Summa Artis. XLIX-II)