Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Museu Frederic Marès, Barcelona

 

 

Uso original: Palacio episcopal

Fecha construcción: S. XIII

 

 

                                                         

                 

Uso actual: Museu Frederic Marès

Fecha rehabilitación: 1946-1970, 1997-actualidad

Fecha inauguración: 1948

Dirección:Plaza de Sant Iu, 5-6, 08002 Barcelona

Tel/Fax: 93 2563500 / 93 3194116

Web: http://www.museumares.bcn.es/

 

 

 

 

Historia del edificio:

Instalado en pleno barrio gótico, se accede al museo por el Verger o jardín del que un día fue el Palacio Real Mayor de los condes de Barcelona y por la calle de Comtes, al lado de la catedral.

El Ayuntamiento de Barcelona, respetando la voluntad de Marès, acordó crear el museo y emplazarlo en el barrio gótico. En 1946 se abría su primera sala y en 1948 se inauguraba oficialmente el centro.

 

El museo se dispuso aprovechando una serie de edificios que ocupaban una parte de los espacios del que había sido el Palacio Real Mayor, sede barcelonesa de los monarcas de la Corona catalano-aragonesa en la época medieval. La restauración en clave medieval de algunas de las dependencias del nuevo establecimiento museográfico, coincidiendo con las campañas de rehabilitación del barrio gótico, dotaron a las colecciones de un entorno particular.

Una vez abierto el museo, Frederic Marès no abandona su pasión por coleccionar y sigue adquiriendo nuevas piezas que le permiten aumentar e ir completando colecciones ya expuestas o iniciar algunas nuevas. Este hecho, junto a las donaciones de particulares o de instituciones públicas o privadas, obliga a llevar a cabo varias ampliaciones del edificio hasta ocupar todo el perímetro de casas posible.

A partir del momento en que el museo ya no se puede agrandar por falta de espacio, Marès inicia una política que podríamos llamar descentralizadora. Hace donaciones a otros museos o crea algunos nuevos. Entre las donaciones cabe destacar las del Museo de L'Empordà de Figueres, Museo de Historia de Sabadell y Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Y, en cuanto a la crecaión de nuevos centros museográficos, hay que mencionar el Museo Frederic Marès de Montblanc, el Museu Marès de la Puntilla, de Arenys de Mar, y el Museo del Libro Frederic Marès en la Biblioteca de Catalunya de Barcelona.

En 1997, se elaboró en el mismo museo un proyecto museográfico para adecuarlo a las necesidades del siglo XXI. Las obras, que afectaron a la sección de escultura y comportaron la apertura de una sala de exposiciones temporales inexistente hasta entonces, se inauguraron en el mes de abril de 1999. En la actualidad se está llevando a cabo la segunda fase de este proyecto. (Fuente: Museo Frederic Marès)

Fondos:

El museo conserva las colecciones que reunió su fundador, Frederic Marès, quien las donó a la ciudad de Barcelona. Escultor reconocido, Marès (1893-1991) convirtió su primera afición al coleccionismo en una pasión incansable y fructífera para reunir todo tipo de objetos del arte y de la vida de los siglos pasados, que hoy constituyen el rico y heterogéneo fondo del museo. El museo incluye tres secciones claramente diferenciadas: la colección de escultura, el Gabinete del Coleccionista, y el estudio-biblioteca de Frederic Marès. (Fuente: Museo Frederic Marès)