A través del graffiti: de la pared a los libros

Se encuentra usted aquí

Tipologías

Desde su nacimiento en los años 60, el estilo del graffiti va cambiando y aumentando en complejidad. Siguiendo la clasificación que hace Jorge Méndez * en un estudio publicado en internet, se pueden distinguir los siguientes estilos:

Tag (Firma)

 Es la base del graffiti, la firma. Como en un principio el objetivo era escribir el nombre el mayor número de veces posible, las letras eran legibles y sencillas, lo que conllevaba también un menor tiempo de ejecución. Además, en esta primera época aún no se tenían referencias de otros estilos y la técnica era muy básica. 

Tags.
 

Tag con Outline (Firma con Borde)

Consiste en una línea más fina de otro color que bordea la forma de las letras gruesas. 

Tag con outline.
 
 

Bubble Letters (Letras Pompa)

Son letras más gruesas, redondeadas y relativamente sencillas con color de relleno y borde.

Bubble Letters.
 

Throw Ups (Vomitados o Potas) 

Es una versión chapucera de las letras pompa. Tiene poco diseño y poca cantidad de pintura en su relleno, de modo que se notan los trazos del aerosol.

 

Throw ups.
 

Block Letters 

Son letras muy simples, normalmente gruesas y con rellenos sencillos, legibles y de gran tamaño.

 

Block Letters.

Wild Style (Estilo Salvaje)

El estilo genuino del sur del Bronx es, quizás, el más popular y extendido. Surgió como resultado de la búsqueda de una mayor complejidad. Lleva adornos que no forman parte de la letra: círculos, espirales, picos, flechas, que le aportan dinamismo. Surge en la época de la guerra de estilos, en la que la única manera de identificar al autor era a través de su estilo.

Wild Style.
 

Model Pastel (Estilo 3d)

Busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras. A veces, el diseño de las letras pasa a un segundo plano y cobra más importancia su relleno. El efecto 3D se consigue por el uso del color, la forma de las letras en perspectiva, el cambio de ángulo de visión... Su carácter es menos espontáneo y más artístico, ya que requiere mayor dedicación. Al contrario que los demás, este estilo nació en Europa.

Model Pastel (estilo 3D).

Dirty (Estilo Basura) 

Originario de Francia, se trata de un estilo más reciente basado en la trasgresión de los elementos formales. Se crean forman incorrectas, deformidades, colores repelentes entre sí, generando un estilo sucio.

Dirty (estilo basura).
 

Graffiti Orgánico

Es un estilo relativamente novedoso. En una misma pieza se unen varios estilos. Las letras cobran un carácter propio adoptando formas de objetos, fusionando así el dibujo de letras tradicionales de graffiti con complementos como personajes u objetos.

Graffiti orgánico.

Characters (Personajes)

Los personajes surgen en el metro de Nueva York para acompañar a las letras, aunque hoy en día muchos escritores basan su obra íntegramente en la creación de personajes. Muchos provienen de los dibujos animados y del mundo del cómic. 

 
Personajes.

Iconos

Pueden considerarse una derivación de los personajes, aunque un icono suele ser más esquemático y fácil en su ejecución. Su función es llamar la atención, ya que es más fácil recordar un icono que un nombre. Algunos escritores llegaron a sustituirlos por su firma. En los iconos se busca la originalidad y el impacto.

 

Icono.

Graffiti Abstracto 

Es el grado extremo, donde el graffiti pierde su identidad, ya que las letras dejan de serlo, y el relleno de colores degradados pasa a ocupar la superficie entera del soporte.

 

Graffiti abstracto.
 

*Méndez, Jorge. “Graffiti” [Recurso en línea]. Valladolidwebmusical. Dirección URL: <http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/01intro.html> [Consulta: 3 de junio del 2016].