Iñaki Larrimbe

Se encuentra usted aquí

Obra

El “qué” y el “cómo” son los pilares que estructuran su obra. Y se mostrarán claramente como una radiografía, a todo aquel que se moleste en formular unas sencillas preguntas a Los Diminutos, a los Objetos enfermos, a los Made in o a los Plasticmen de Iñaki Larrimbe.

Con el tiempo, la saga de Los Diminutos entendió su verdadero lugar en este espectáculo. Su condición plástica les proporcionó capacidades únicas, podían contorsionarse e intercambiar sus cabezas y su prodigiosa elasticidad llamó la atención de las galerías de arte.

Plasticmen y Plasticwomen son hijos de su tiempo e interpretan de manera eminente la crisis del sujeto contemporáneo. Admiten la flexibilidad como un valor y se cuestionan la rigidez de los escenarios, las actitudes y las intenciones. Por todo ello, asisten sin sobresaltos al proceso de muñequización del individuo del siglo XXI, mientras se establecen entre nosotros como símbolo de una mutación imparable e incontestable.

Los Objetos enfermos sufren en silencio extrañas úlceras, erosiones cíclicas, que nos hacen ver el mudo dolor de algunas de nuestras cosas. Una especie de selección natural de las cosas que nos rodean, ha surgido de un modo espontáneo y ecológico, en un mundo repleto de cosas inservibles. Pero el tiempo también es una goma y así, unas veces sentimos su peso y otras, vemos como se aleja sin que haya opción de recuperarlo.

El Proyecto Seria Soneub ha sido posible gracias a Becas Artium 2006-2007. Es un viaje a Buenos Aires, y es al mismo tiempo, una crónica de ese viaje. También es un cómic y una muestra de dibujos. Pero sobre todo es un libro que posee la capacidad de conectar con miles de personas, para transmitir ideas, opiniones, conocimientos y sentimientos. Este libro de Iñaki Larrimbe demuestra maravillosamente que el libro todavía funciona.

Ejerciendo de turista en su propia ciudad, alojado durante diez días en un hotel y documentando la acción. En sus trabajos ha investigado en torno a la idea del turismo cultural. Alojarse en una obra de arte, recrea en Vitoria un hotel alternativo para turistas, situado dentro de un local privado (2008). El trabajo del artista se sitúa en el terreno del “háztelo tú mismo”. Ha trasladado el concepto del fanzine al mundo de la creación, mediación y difusión de la cultura, creando y habilitando dispositivos culturales no oficiales. En 2009, el proyecto de Iñaki se convierte en libro.

El crítico Peio Aguirre señala lo siguiente en relación a este artista: “la figura del agitador cultural de Larrimbe, dentro del entramado cultural de la ciudad lo sitúa en una posición difícil de cara a poder asumir una posición de artista amparado en una legitimación representacional. Él es consciente de esta posición satélite. Si como el mismo advierte, la crítica ha sido ya digerida y los auto-sabotajes no dan más de sí, parece mejor jugar a inscribirse dentro de aquellos mecanismos (como aceite agregado a la máquina) contra los que diariamente se lucha”.  (Sauna finlandesa o descenso de barrancos, Colección Esci Projects, 2009)

 

Otro turismo es posible en Madrid, Unofficial Tourism. El artista Iñaki Larrimbe ha aparcado una caravana en el paseo de Recoletos, en la que ofrece una guía de viaje alternativa a las clásicas rutas de museos y templos de la comida española. Seis vecinos de la capital han diseñado para el artista los itinerarios: una visita a los carteles de neón de la ciudad, un plano de obras de arte de las calles de Madrid, lugares donde se han grabado películas, locales que conservan máquinas recreativas antiguas, tabernas centenarias y un recorrido por la miseria de la Cañada Real. La obra es parte del ciclo de arte urbano Madrid Abierto. 2010.

Turismo raro se genera a partir de Unofficial Tourism, con el fin de plantear otras maneras de hacer turismo, construir otras narrativas de Madrid, que desde las entidades turísticas no pueden ser asumidas por su escasa rentabilidad económica. Las agendas locales en materia de cultura se vacían de contenidos moviendo su foco de interés hacia el turismo cultural, con el fin de atraer visitantes que generen beneficios económicos para las ciudades.  Y con esta finalidad, se elabora una guía turística alternativa y un mapa que recogen diversos itinerarios turísticos raros creados para la ocasión. Dichos materiales se distribuyen por diversos espacios públicos de Madrid mediante el recurso del boockcrosing.

Acción en una aldea del Amazonas: cargado con un móvil y una impresora portátil. Visita la aldea tomando fotos de los lugareños y entregándoles dichos recuerdos fotográficos según se van generando.

Postal Freek! Es una colección de diez postales que muestran imágenes de Vitoria-Gasteiz alternativas a las que proyecta la industria del turismo y las narrativas institucionales.

Lima a mil: acción que trató de aportar innovación al recurso “obra benéfica. Con el dinero obtenido por la venta ( a través de la empresa peruana “Cuy arts”) de una camiseta (“Lima a mil”) se organizó una fiesta popular en una barriada de Lima.

Carrera popular y gratuita al barrio de Errekaleor 2011. El turismo es una gran industria de la experiencia. La cultura consumista y lúdica invade nuestra cotidianeidad. Esta visita guiada corriendo no alberga ánimo de crítica, pero sí invita a la participación desde el ejercicio físico y el ejercicio reflexivo. Un mes después se realiza un itinerario social, cultural bajo el formato de “carrera popular” que parte del exterior de Artium, habiéndose realizado con anterioridad un taller de dorsales y trofeos en dicho Centro-Museo.

Visita guiada corriendo. Realización de una visita guiada “a la carrera” a las exposiciones temporales de Artium.

 

El trabajo artístico permite que las ideas se conviertan en acciones, en actos, en cartografías. El trabajo artístico se nutre de las ideas, pero sin actos no hay arte. Y así PM: Unofficial Tourism quiere conseguir que las ideas sobre Palma de Mallorca, que brotan de ciertos ciudadanos de dicha ciudad se vuelvan reales. Que dichas ideas se vuelquen en un plano impreso y en una guía, materializándose y generando a su vez, más actos: los caminares de los ciudadanos que usarán dichos planos y guías.

Ha participado en los Talleres de Innovación Creativa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 20-24 de febrero de 2012. Postal Freek!Este mismo año 2012 realiza la edición y distribución de postales turísticas, no oficiales,en Madrid.

 

Nunca se ha considerado dibujante de cómic, aunque supone que habrá dibujado más de un centenar de páginas. Se dedica al arte. Expone fotografía, ilustración, libros de autor, instalaciones, da clases de pintura, organiza eventos culturales, lleva la programación de una sala de exposiciones y organiza junto con Mario Entrialgo el Crash Cómic de Vitoria y otras actividades en torno a la historieta. En 1987 Iñaki participó en la fundación de la revista de historietas, de publicación bimestral TMEO en la que ha participado regularmente. En 2012, se celebró el XXV aniversario de la fundación de TMEO. Las historietas realizadas por Larrimbe arrojan una mirada crítica y humorística sobre el mundo de la cultura y arte.