Cine documental o el tratamiento creativo de la realidad

Se encuentra usted aquí

El documental político en los años 30 y 40

El documental norteamericano de la Depresión y el New Deal

Durante los años 30 y 40 el documental tuvo un marcado contenido político coincidiendo con dos hechos principales: La Gran Depresión, una crisis económica mundial que se prologaría durante la década de 1930 y en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, y el New Deal, nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista, para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. (+)

Madre inmigrante. Dorothea Lange (1936).Caída de la Bolsa de Nueva York (1929).Franklin D. Roosevelt.

 

Joris Ivens - Compromiso social

Joris Ivens (1898-1989) fue un realizador holandés de cine documental. Sus comienzos en el mundo del cine fueron sobre todo en cortometrajes de tipo experimental, con imágenes en movimiento como en El puente (1928) y La lluvia (1929), sin embargo, ya desde entonces las cuestiones sociales estarán muy marcadas en el trabajo del director holandés. (+)

Joris Ivens.La lluvia (1929).El puente (1927).

 

John Grierson - La escuela documental inglesa

La Escuela Documental Británica, verdadera precursora tanto del Free Cinema como del Neorrealismo Italiano y la Nouvelle Vague surgió durante la década de los años 30, siendo su etapa de máximo esplendor en el periodo de entreguerras y su máximo representante fue John Grierson.

John Grierson (1898-1972) fue uno de los primeros y más influyentes documentalistas de la historia del cine. De origen escocés estudió Comunicación y Audiovisuales en la Universidad de Glasgow.  Ya desde sus comienzos, Grierson fue consciente de la importancia e influencia que los medios populares de comunicación como el cine tenían en la socieadad, un papel hasta entonces reservado a las Iglesias y a las escuelas. (+)

En ARTIUM.En ARTIUM.En ARTIUM

 

El documental en la Alemania Nazi

La llegada de Hitler al poder en 1933 vino acompañada de un férreo control de todos los medios de comunicación de la mano del ministro de Ilustración Popular y Propaganda del Tercer Reich Joseph Goebbels. Hasta ese momento los cineclubes alemanes habían funcionado de una manera independiente a las reglas de la censura. Sin embargo la llegada de Groebbels cambió el panorama y llegó a diezmar los cineclubes existentes, para evitar que hubiera algún movimiento cinematográfico independiente. Sin embargo toda regla tiene su excepción y en este caso su nombre fue: Leni Riefenstahl.

Leni Riefensthal fue bailarina, actriz y estrella de cine antes de ser directora de películas. Dirigió varias películas de un género muy característico de Alemania, los denominados "filmes de montaña". La directora alemana tuvo numerosos admiradores entre los que se encontraba Adolf Hitler que la llamaría para una entrevista personal en 1933. En aquel encuentro Hitler le convenció para que rodase Victoria de la fe (1933) financiado por el partido nazi. A su vuelta de España, Leni es nuevamente contratada para filmar una película sobre el desarrollo del congreso del Partido Nacionalsocialista en 1934 en Núremberg. Así surgió El triunfo de la voulntad (1935), premiada en el Festival de Cine de Venecia y en el Festival de París. (+)

Adolf Hitler y Leni Riefensthal.Victoria de la fe (1933).El triunfo de la fe (1935).