Cine documental o el tratamiento creativo de la realidad

Se encuentra usted aquí

Falso documental

El falso documental o mockumentary (mock: burla) es un género cinematográfico que utiliza técnicas convencionales del documental para mostrarnos historias "falsas" como si fueran auténticas, con la intención de polemizar o "burlarse" de la realidad.

En ARTIUM.

Entre los primeros falsos documentales, o mockumentary posiblemente fue The truth about the north pole (La verdad acerca del Polo Norte, 1912), una reconstrucción realizada por el explorador norteamericano Frederick Cook, quien sostenía que había llegado al Polo Norte en abril de 1908, un año antes que Robert Peary, sin embargo no tenía pruebas para apoyar su testimonio. Por ese motivo y para convencer a la opinión pública, en 1912 decidió realizar un documental reconstruyendo su llegada al Polo Norte en The Truth About the North Pole (La verdad acerca del Polo Norte). En el documental Cook mostraba un "supuesto" campamento ártico", sin embargo las imágenes eran falsas, los exploradores que aparecían en la cinta no mostraban ni cansancio ni síntomas de haber estar en un lugar en condiciones extremas.

La verdad acerca del Polo Norte (1912).En ARTIUM.

A finales de los cincuenta,  un prestigioso programa de la BBC, emitió un reportaje sobre una familia suiza de granjeros que se dedicaba de manera tradicional al cultivo de espaguetis. En la cinta se podía oir al presentador Richard Dimbleby comentando las imágenes de la familia recolectando los espaguetis de los árboles. Al día siguiente de la emisión del documental, la emisora recogió numeras consultas de los espectadores que querían conseguir un árbol de espaguetis.

La cosecha suiza de espaguetis (1957).La cosecha suiza de espaguetis (1957).

En 1968, Miguel Octavio Gómez dirigió La primera carga al machete (Cuba, 1968), una reconstrucción de la lucha independentista cubana contra la dominación española iniciada en 1868. Otro director latinomericano Carlos Mayolo filmó el documental Agarrando pueblo (Colombia) sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas.

En ARTIUM.En ARTIUM.

En 1973 Orson Welles dirigió Fake (Fraude) (+Dossier ARTIUM), una película documental que pretendía denunciar los montajes en el mundo del arte. Para ello pidió a dos famosos falsificadores de la época que crearan un falso Picasso y también la documentación correspondiente. La intención era mostrárselo a Picasso y que este lo autentificara.

En ARTIUM.Orson Welles y Clifford Irving.

En 1962, los italianos Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi realizaron el  documental titulado Mondo cane (Este perro mundo). La cinta mostraba una gran cantidad de escenas de gran impacto sobre extrañas y alucinantes costumbres de diferentes países. El éxito de la película fue tal que incluso fue el inicio de un subgénero cinematográfico nuevo, las llamadas Mondo movies,  documentales de ficción, con temas y escenas sensacionalistas.

En ARTIUM.Este perro mundo (1962).

En 1975, y todavía la figura asesino Charles Manson en la mente de toda la opinión pública, una pareja de directores amateurs Michael y Roberta Findlay viajaron hasta Brasil para realizar un falso documental sobre las snuff movies (películas sobre asesinatos verdaderos). En la película se ve incluso un supuesto descuartizamiento de una chica joven. La película se estrenó en los Estados Unidos bajo el eslogan "Un filme que solo podía hacerse en Sudamérica, donde la vida humana no vale nada". Snuff fue todo un éxito y se convirtió en película de culto.

Snuff (1975).Snuff (1975).

A finales de los años setenta, la cadena británica Anglia TV realizó el documental de ciencia ficción Alternativa 3. El documental mostraba a unos reporteros televisivos  investigando un dossier que demostraba el fin de la vida en la Tierra y las tres alternativas que se barajaban para salvar a la población.  En la cinta colaboraron personajes reales como el astronauta Buzz Aldrin, lo que contribuyó a dar mayor credibilidad al documental.

Alternativa 3 (1979).Alternativa 3 (1979).

De 1992 es el documental  franco-belga Ocurrió cerca de su casa (C'est arrivé près de chez vous)dirigido por Remy Belvaux, André Bonzel y Benoît Poelvoorde. Un equipo de televisión sigue a asesino en serie y ladrón por toda la ciudad y recoge las reflexiones del delincuente. El film era una sátira sobre la violencia en los medios de comunicación.

También el director neozelandés Peter Jackson se introdujo en el mundo del falso documental con Forgotten silver (La verdadera historia del cine, 1005). El filme nos cuenta la historia de Colin McKenzie, un pionero director del cine neozelandés, que habría creado a principios del siglo XX el cine sonoro y en color. El éxito de este falso documental fue tal que incluso hoy el renombrado Peter Jackson tiene que seguir desmintiendo que no existió la figura de Colin McKenzie.

En ARTIUM.En ARTIUM.

En 2002 el Canal francés ARTE ideó el documental Operación luna, en el que se abrodaba el tema del supuesto fraude de la llegada del hombre a la Luna, urdido por el entonces presidente Richard Nixon. En la cinta se llegaba a sugerir la contratación del director Stanley Kubrick, que en esa época estaba rodando 2001, odisea en el espacio, para simular la llegada del hombre a la luna. En el reportaje también se incluyeron personajes reales como el astronautra Buzz Aldrin y la viuda de Kubrick.

En  ARTIUM.Operación luna (2002).

En 2004 Zak Penn Incident at Loch Ness dirige esta película-documental basada en el fallido rodaje de una película sobre el enigma del lago Ness que iba a dirigir el conocido realizador Werner Herzog, y que tuvo que ser suspendido por multitud de problemas. El productor de “Enigma of Loch Ness”, Zak Penn decidió reunir todo el material disponible sobre lo ocurrido y dirigir él mismo un nuevo documental titulado Incident at Loch Ness.

En ARTIUM.Incidente en el Lago Ness (2004).

Entre los llamados falsos documentales existe una variante que suele denominarse Realidad virtual, ¿Y si...?. La pregunta hace referencia a qué hubiese pasado los hechos reales hubieran sido otros. Así en 1965, los directores Andrew Mollo y Kevin Brownlow se hicieron la siguiente pregunta ¿Qué hubiera pasado si las tropas nazis hubieran tomado Gran Bretaña?. La respuesta fue el documental  It Happened Here (La invasión de Inglaterra). Más recientemente, el director Kevin Willtmott dirigió CSA: The Confederate States of America(2004), donde se planteaba la duda de qué hubiese pasado si el sur hubiera ganado al norte en la Guerra de Secesión. En Muerte de un presidente( Death of a President, 2006) , el director Gabriel Range, se cuestionaba qué hubiera pasado si el 19 de octubre de 2007, el presidente George W.Bush hubiese sido asesinado en Chicago y el vice-presidente Dick Cheney se hubiera convertido en el nuevo presidente de Estados Unidos.

En ARTIUM.La invasión de Inglaterra (1965).En ARTIUM.