Se encuentra usted aquí

Alicia en el País de las Maravillas

OBRA VISUAL

 

Título: Alicia en el País de las Maravillas

Año: 1969

Técnica y soporte: Heliograbados y aguafuerte

Artista: Salvador Dalí

Descripción: Dalí viste a la Alicia de Carroll de una manera resplandeciente y sorprendentemente nueva, reflejando con gran ingenio los diversos elementos de la narración, mientras que nos permite “vivir la obra” de una manera directa, con frescura, humor y capricho, mostrándose como un gran colorista y elegante fabulador. En ese sentido, el uso de colores intensos muestra a un artista que sabe manejar el Pop Art.

Dossier documental en DokuArt

 

 

 

Los libros de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo han sido muy populares en su forma original y han servido como base para muchas obras subsiguientes desde su publicación. Han sido directamente adaptados a otros soportes, se han introducido sus personajes y situaciones en otras obras, y todos estos elementos se han mencionado innumerables veces como elementos familiares en una cultura compartida.

Este es el caso del artista surrealista Salvador Dalí, quien hizo una serie de ilustraciones de una manera muy ingeniosa, a modo de experiencia complementaria, para conmemorar el centenario de la primera edición de dicha obra en francés. Este proyecto concluyó con la publicación de este libro, el 14 de agosto de 1969. Dalí no quiso hacer la traducción de un texto literario a otro medio, sino que su intención fue proveer de una experiencia complementaria y, de esa forma, por lo menos de manera implícita, rechazó las representaciones miméticas de John Tenniel, quien en 1864, a petición del propio Carroll y por 138 libras, ilustró su obra con las famosas 34 viñetas que han servido de modelo para muchas otras ilustraciones, incluso las de Disney.

El texto de Carroll se acompañaba de 12 heliograbados y 1 aguafuerte, uno por capítulo, más un grabado en cuatro colores a modo de portada. Se trató de una edición limitada.

 

OBRA LITERARIA

 

Título original: Alice's Adventures in Wonderland

Autor: Lewis Carroll

Año: 1865

Sinopsis: Un día aburrido como tantos otros, Alicia se duerme y de este modo entra en el País de las Maravillas de la mano del Conejo Blanco. Allí conocerá a la Falsa Tortuga, la Reina de Corazones, el Gato de Chester, la Duquesa, el Sombrerero Loco o la Liebre de Marzo, entre muchos otros personajes fantásticos con los que vivirá aventuras de lo más variopintas.

En Biblioteca: INF 846