Se encuentra usted aquí

Introducción

“Debemos aprovechar las analogías entre las obras literarias y las creaciones de las artes plásticas. Tales analogías encarnan la gran sabiduría de un universal aún no formulado”
Hans–George Gadamer

Las relaciones entre la literatura y las demás artes se pueden contemplar desde diversos puntos de vista. Desde la óptica del creador, muchos son los puentes tendidos entre la literatura y las artes plásticas o la música. Así, encontraremos en la historia de la literatura abundantes muestras de textos inspirados en obras pictóricas o en piezas musicales e, incluso, en obras escultóricas. Por el contrario, a veces los propios textos literarios han servido como punto de partida para bellas esculturas, composiciones musicales o cuadros realmente memorables.

Libros y obras de arte son, en uno u otro grado, constructores de historias, imágenes de nuestra realidad y meta de las inclinaciones de nuestra fantasía. Podemos considerar cada obra de arte  como un libro, sólo que está escrito con signos completamente distintos a las palabras.