Se encuentra usted aquí

Isabella y la maceta de albahaca

OBRA VISUAL

Título original: Isabella and the Pot of Basil

Año: 1866-68

Técnica y soporte: Óleo sobre lienzo, 187x116.5

Artista: William Holman Hunt

Descripción: La historia es acerca de una muchacha llamada Isabella, hija única de un rico comerciante. Al fallecer su padre recibe como herencia una suculenta dote para que se case con un hombre rico y de bien. En cambio, sus avariciosos hermanos esperan casarla con un hombre rico que se conforme con una pequeña dote, para así poder quedarse una buena parte de la herencia de su difunto padre.

Isabella se enamora de un muchacho que trabaja con los hermanos como mozo de almacén y cuya cabellera desprende aroma a albahaca. Lorenzo es un muchacho pobre, pero la pareja está tan enamorada que ambos deciden casarse en secreto. Los hermanos para evitarlo lo envían a hacer un recado al bosque, donde lo asaltan, lo matan y lo entierran.

Lorenzo se le aparece en sueños a Isabella para contarle lo sucedido y donde está enterrado. Isabella que no da crédito, pero viendo que su amado tarda en volver, decide seguir las instrucciones del sueño y descubre el cadaver de Lorenzo. Toma la cabeza decapitada de su amante y la lleva consigo a casa, donde la entierra en una hermosa maceta sobre la que plantó albahaca en su honor.

La historia es recurrente en la pintura inglesa y sobre todo en el prerrafaelismo, debido a su procedencia de la cultura medieval y por ser un romance con un trágico final. Isabella enloquecida y abrazada a su maceta de albahaca.

El énfasis en la sensualidad, colores ricos y elaborados objetos de decoración refleja el creciente movimiento estético y características similares en el trabajo del pre-Rafaelita Hunt.

 

La historia de Isabella y Lorenzo está recogida en el poema de John Keats, Isabel o la Maceta de Albahaca inspirado a su vez en el cuento de Lisabetta y su maceta de Albahaca incluido en El Decameron de Boccaccio.

Cuando el cuadro se expuso por primera vez en Londres, en abril de 1868, la entrada de la exposición llevaba impresos los versos del poema de Keats, en los que está inspirado el cuadro.

 

OBRA LITERARIA

 

 

Título original: Isabella, or the Pot of Basil

Autor: John Keats

Año: 1818

Sinopsis: Isabel, o la maceta de albahaca, que describe la relación entre Isabel, la hermana de ricos mercaderes medievales, y Lorenzo, un empleado de los hermanos de la  reina Isabel.

 

 

 

 

Como hemos mencionado anteriormente, la historia de Isabela y Lorenzo está recogido en el poema de John Keats, Isabella, or the Pot of Basil, que a su vez esta inspirado en el cuento de Lisabetta y su maceta de Albahaca incluido en El Decameron de Boccaccio, una colección de cien historias en la que su autor pretende mostrarnos la pequeña distancia que hay entre lo carnal y lo trágico.

EL DECAMERÓN. CUARTA JORNADA, NARRACIÓN QUINTA

Los hermanos de Isabetta matan a su amante, éste se le aparece en sueños y le muestra dónde está enterrado, ella ocultamente le desentierra la cabeza y la pone en un tiesto de albahaca y llorando sobre él todos los días durante mucho tiempo, sus hermanos se lo quitan y ella se muere de dolor poco después.