Se encuentra usted aquí

Janaúba

OBRA VISUAL

 

Título original: Janaúba

Año: 1993, versión 2012

Técnica y soporte: Vídeo

Artista: Eder Santos

Descripción: Janaúba es una película narrativa inspirada por la poesía, la literatura y por “historias de vida” básicas. Retomando casi veinte años más tarde el hilo de esta historia legendaria.

 

 

 

La película de Eder Santos Janaúba, de 1993, está inspirada en un libro escrito por el legendario escritor brasileño João Guimarães Rosa: Gran sertón: Veredas. Santos crea obras poéticas y llenas de vida que fusionan su experiencia personal, la observación cultural y el dominio técnico como el medio para expresar temas que son cruciales para la herencia africana, indígena y europea de Brasil. Por su don de evocar los ritmos y texturas de la memoria y la historia, Santos sabe todo sobre el poder de las imágenes en movimiento para narrar historias que merecen ser contadas.

Retomando casi veinte años más tarde el hilo de esta historia legendaria, Santos inserta Janaúba en el contexto de una nueva instalación, lo que brinda una perspectiva fresca a la historia original.

 

OBRA LITERARIA

Título original: Grande Sertão: Veredas

Autor: João Guimarães Rosa

Año: 1956

Sinopsis: Novela cuyo escenario es el sertón –un área geográfica situada al nordeste del Brasil que figura en la literatura brasileña como una concepción de la identidad nacional–, la trama está constituida por un largo e ininterrumpido monólogo que el yagunzo Riobaldo le relata a un médico urbano. Se trata de un yagunzo (un valentón asalariado que está ligado a la idea de prestación de servicios, típica en las disputas grupales o familiares, según Antonio Candido) que durante una etapa de su vida fue maestro. Su condición de maestro torna verosímil un monólogo cargado de citas, referencias y ecos de la literatura universal: desde el infierno dantesco a la urbs joyceana, pasando por la leyenda de Fausto y la literatura de caballería. Con este monólogo, Guimarães Rosa evocó una realidad particular, de una forma tan minuciosa y exhaustiva que –por la radicalidad de su lenguaje– logró anular el pintoresquismo alcanzando reverberaciones universales. Y al mismo tiempo resulta ineludible en toda discusión sobre la literatura latinoamericana que articule aspiraciones experimentales y la definición de una identidad regional.