Se encuentra usted aquí

La bella dama sin piedad II

OBRA VISUAL

Título original: La Belle Dame Sans Merci

Año: 1902

Técnica y soporte: Óleo sobre lienzo, 137.2 x 188

Artista: Frank Dicksee

Descripción: La versión más cálida y luminosa de este tema. Se basa de nuevo en la sexta estrofa. El caballero de brillante armadura abre sus brazos extasiado ante la belleza y la voz de la hada, que se inclina desde su montura para cantarle y seducirle mientras parece querer cubrirlo con su cabellera. Ella lleva puesta además la guirnalda que le había hecho el caballero en la quinta estrofa: I made a garland for her head. El rostro de la dama es el vértice superior del triángulo compositivo, aunque su protagonismo está menos pronunciado por su acción inclinatoria. Aquí el centro de atención es la mirada entre los dos protagonistas.

 

Sir Frank Bernard Dicksee (1853 – 1928), otro de los artistas que trató temas épicos y clásicos con un estilo pre-rafaelista, aunque él mismo no llegase a pertenecer a la Hermandad Pre-Rafaelista.

La obra retrata a La bella dama sin piedad, una balada de John Keats escrita a principios del siglo XIX, que a su vez se inspira en un poema escrito por Alain Chartier en el siglo XV.

El poema y el cuadro describen el encuentro entre un caballero y un hada, aunque al final del poema nos queda la duda de si todo ha sido un sueño o no (cosa que en la pintura se consigue dando un aire onírico a la escena).

 

OBRA LITERARIA

 

 

Título original: La Belle Dame Sans Merci

Autor: John Keats

Año: 1819

Sinopsis: Un caballero relata al poeta su encuentro con un hada misteriosa, a la que subió a lomos de su caballo y acompañó hasta una gruta fabulosa, donde hicieron el amor incansablemente. Sin embargo, mientras duerme, el caballero tiene un sueño en el que reyes moribundos le advierten que la dama sin piedad lo ha esclavizado.