Se encuentra usted aquí

La bella dama sin piedad I

OBRA VISUAL

 

 

Título original: La Belle Dame Sans Merci

Año: 1893

Técnica y soporte: Óleo sobre lienzo, 112 x 81

Artista: John William Waterhouse

Descripción: La dama, sentada en el bosque, atrapa al caballero envolviéndolo con sus cabellos, influencia tal vez del mencionado boceto de Rossetti, y mirándolo fijamente con deseo. Él se inclina, a pesar de aferrarse con su mano izquierda a una rama para resistirse, mientras que con la derecha sujeta su lanza apuntando a la hada, en probable alegoría sexual. Aunque ella está ligeramente más baja que el caballero, su protagonismo se ve resaltado por su piel pálida, que destaca en contraste con la oscuridad del cuadro.

 

 

La Belle Dame Sans Merci ha tenido mucha influencia en los artistas Pre-Rafaelistas. El simbolismo y la tristeza en el poema, junto con su dama fatal han hecho difícil que no se puedan resistir. Ha inspirado numerosos cuadros, como este de John William Waterhouse.  Esta obra se inspira en los dos últimos versos de la quinta estrofa: She looked at me as she did love / And made sweet moan.

La Belle Dame sans Merci es un poema de John Keats, escrito en 1819, del que existen dos versiones. La primera es la original escrita por Keats el 21 de abril de 1819. La segunda es una alteración del manuscrito original publicada en el Indicador Hunt el 20 de mayo de 1819.

El título pertenece a un poema del siglo XV de Alain Chartier. Además, es probable que, para dar vida a su bella dama sin piedad, Keats se inspirara en Lamia, otro poema de su autoría en el que una mágica mujer serpiente se transforma en mujer al enamorarse de un joven, junto al que vive feliz hasta que el hechizo se rompe.

 

OBRA LITERARIA

 

 

Título original: La Belle Dame Sans Merci

Autor: John Keats

Año: 1819

Sinopsis: Un caballero relata al poeta su encuentro con un hada misteriosa, a la que subió a lomos de su caballo y acompañó hasta una gruta fabulosa, donde hicieron el amor incansablemente. Sin embargo, mientras duerme, el caballero tiene un sueño en el que reyes moribundos le advierten que la dama sin piedad lo ha esclavizado.