Se encuentra usted aquí

La boda de Oberón y Titania

OBRA VISUAL

 

Título original: The Marriage of Oberon and Titania

Año: 1860

Técnica y soporte: Óleo sobre lienzo

Artista: John Anster Fitzgerald

Descripción: Teseo e Hipólita, antes enemigos en batalla, celebran las vísperas de su futura boda. En tanto, Titania y Oberón, reyes de las hadas, se hallan inmersos en una disputa de enamorados, la cual acabarán interfiriendo en las aventuras y desventuras de algunos de los invitados a las celebraciones.

 

 

 

Entre todas las hadas, existe una en especial que es considerada como la Reina de todas ellas: Titania. Titania cuenta con una extensa cantidad de mitos. Se la representó como la guardiana de príncipes medievales, como una de las colaboradoras más cercanas de Eros y como mensajera de la entrada de Apolo en su trono. Además, aseguran que Titania brindaba su auxilio en casos de melancolía, enfermedad, sueños inalcanzables y desasosiego familiar; aunque sus designios principales eran aquellos relacionados al encuentro del amor verdadero. Por su parte, Oberón es considerado el Rey de las Hadas en la mitología celta y en las leyendas medievales. Su incursión en la literatura data de la primera mitad del siglo XIII, en el Cantar de gesta Francés titulado Les Prouesses et faitz du noble Huon de Bordeaux, que dota a Oberón de atributos celtas, tal y como una copa mágica que siempre estará llena para los virtuosos. Sin embargo, donde ambos gozan de gran protagonismo es en el célebre Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare.

 

OBRA LITERARIA

 

Título original: A Midsummer Night's Dream

Autor: William Shakespeare

Año: 1595

Sinopsis: Durante la boda de Teseo e Hipólita tiene lugar una obra plagada de fantasía, sueños, amor y magia que se entremezclan en las historias de amor dos parejas nobles, de unos cómicos despreocupados y un grupo de miembros del mundo de las hadas. Teseo e Hipólita, antes enemigos en batalla, y las riñas de enamorados de Titania y Oberón, reyes de las Hadas, que acabarán interfiriendo en las aventuras y desventuras de sus protagonistas: dos parejas de enamorados, formadas por Hermia y Lisandro y Demetrio y Helena, y un grupo de artesanos que, dirigidos por Bottom, ensayan una obra de teatro para festejar las bodas.