OBRA VISUAL

 

 

 

Título original: Lamia

Año: 1905

Técnica y soporte: Óleo sobre lienzo, 57 x 36

Artista: John William Waterhouse

Descripción: Se ve al caballero medieval rendido a los pies de una dama Lamia. Está indefenso, su espada y escudo yacen fuera de su alcance, el yelmo descansa a su lado. Lamia con su mirada inmoviliza al caballero, mientras sus dedos lívidos acarician el frío acero de la armadura.

 

 

 

 

Lamia es una pintura del pintor inglés John William Waterhouse, terminada en 1905. Dicen que esta pintura está realizada bajo la luz del poema de John Keats, Lamia (1819), fuente de inspiración del cuadro. Este ultimo es un poema narrativo donde se exploran temas habituales de la obra de John Keats, como la tensión entre razón y sensación y la cualidad ilusoria pero potencialmente redentora de la poesía y el amor.

John Keats se inspiró en La novia de Corinto, una historia que aparece en la Anatomía de la melancolía de Robert Burton, quien a su vez la tomó de la Vida de Apolonio de Tiana de Filóstrato.

 

OBRA LITERARIA

 

Título original: Lamia

Autor: John Keats

Año: 1819

Sinopsis: El poema, cuenta cómo el dios Hermes escucha hablar sobre una ninfa que es la más hermosa de todas. Hermes busca a la ninfa, pero termina encontrándose con una Lamia, atrapada en la forma de una serpiente. Ella le ofrece revelarle a la hermosa ninfa a cambio de que le devuelva su forma humana. El dios acepta el trato y se marcha con la ninfa, y una vez en forma humana la Lamia va en busca de Licio, un joven de Corinto. Sin embargo, la relación entre Licio y la Lamia es destruida cuando el sabio Apolonio de Tiana revela la verdadera identidad de la Lamia en su banquete de bodas, momento en que ella regresa a su forma de serpiente y Licio muere de dolor y pena.