Se encuentra usted aquí

Lesbia y su gorrión I

OBRA VISUAL

Título original: Lesbia with her Sparrow

Año: 1907

Técnica y soporte: Óleo sobre lienzo, 49 x 37

Artista: Edward John Poynter

Descripción:  Una mujer de belleza clásica llama la atención de su gorrión, que se posa sobre su brazo derecho; en el pelo lleva una guirnalda de violetas, símbolo de amor y fertilidad, flor empleada para fabricar pociones amorosas y, en época medieval, coronas para los poetas vencedores en concursos. Las rosas de Venus envuelven con su fragancia al personaje pero con ellas traen las espinas, las heridas de amor. Algunas son amarillas, símbolo de disminución del amor y la infidelidad. Tampoco la presencia de las uvas parece caprichosa: el grupo suspendido sobre el pecho tiene forma de corazón; las frutas simbolizan a menudo el hedonismo y, por supuesto, las uvas remiten a los placeres de Baco. Poynter presta gran atención a todos los detalles y al reflejo de las diferentes texturas, desde la del cojín con estampado dorado hasta la de la jaula de marfil colocada sobre la mesa de brilante mármol verde, o la del asiento tallado con su remate en forma de herma masculina.

 

El pintor Edward John Poynter, tomo los poemas de Catulo de Verona como inspiración para la creación de esta obra. Poynter es uno de los escasos exponentes del neoclasicismo victoriano, mostrando un gran gusto y atracción por mostrar en pintura y con el máximo detalle posible, lo que fue el mundo antiguo y la mitología (a la que dio hermosa forma), fuentes de las que bebió a lo largo de su exitosa carrera pictórica. La pintura está considerada una de las más importantes de Edward John Poynter (1836-1919), y fue presentada con gran éxito en la Royal Academy de Londres en 1907.

En 1906 había muerto Agnes (Aggie) Macdonald, esposa del artista. Probablemente sea esta escena un homenaje a aquélla quien, era conocida por su belleza y su inteligencia. En 1902 Poynter había realizado ya un boceto de la obra mostrando a la protagonista en una pose muy similar aunque el gorrión aparecía sobre su hombro, no iba tocada con corona sino con el pelo recogido y, en lugar de uvas, portaba cerezas. Quizá la razón de cambiar estos detalles hay que buscarla en el estado emocional del pintor: las violetas simbolizan también el duelo y el afecto por los muertos; los tonos  púrpura de las uvas, la espiritualidad.

El poema del gorrión de Catulo parece una parodia de los lamentos fúnebres de carácter popular (neniae), de donde toma elementos como el elogio del difunto, las repeticiones, las exclamaciones al comienzo y final de la composición, el tono familiar. La poesía de Catulo (87-54 a,C.) refleja con crudeza las experiencias de su propia vida. Parece que Lesbia fue su pasión, la amó profundamente. Pero algún acto de infidelidad por parte de ella debió cambiar sus sentimientos hacia ella hasta llegar al más profundo odio y desprecio.

 


OBRA LITERARIA

 

Título original: Lesbia

Autor: Gayo Valerio Catulo

Sinopsis:Los poemas a Lesbia, expresan profunda pasión, devoción, desprecio y odio hacia una dama misteriosa, identificada únicamente como Lesbia. Los eruditos conjeturan que Lesbia en realidad era Clodia, una mujer hermosa pero sin escrúpulos que habría sido infiel al joven poeta. Aunque el punto central es Lesbia, muchos de los poemas expresan las dudas, la autocrítica y la autocompasión del propio Catulo. Con independencia de los hechos exactos, los críticos por lo general coinciden en que los poemas de Lesbia se cuentan entre las expresiones más intensas y efectivas de la literatura romana. Suelen ser obras breves, de tema variado, escritas en forma lírica. Intercalados con los poemas de Lesbia hay versos epigramáticos en los que ataca a sus rivales y enemigos.