Se encuentra usted aquí

Lesbia y su gorrión II

OBRA VISUAL

 

 

Título original: Lesbia with her Sparrow

Año: 1916

Técnica y soporte: Óleo sobre lienzo, 99 x 49.5

Artista: John William Godward

Descripción:  Lesbia, con hermosa túnica azafranada prendida con cintas de púrpura y ceñida con estola, lo ha sacado de su jaula de marfil para que juegue con ella y lo mira absorta. La pintura que decora la habitación está inspirada en los frescos pompeyanos; la mesa de mármol sobre trapezóforos parece un correlato del de la casa de Octavio Primo de Pompeya; la silla tipo klismos sigue la moda griega.

 

 

 

 

 

El tema de Lesbia y su gorrión ha servido de inspiración a gran cantidad de pintores. El inglés John William Godward (1861-1922), protegido de Alma-Tadema, de quien aprendió el gusto por el detalle arqueológico, se ocupó del asunto en 1916. Aunque la pintura se conoce como Lesbia with her Sparrow, el pajarillo parece más bien un jilguero. la fuente de inspiración para realizar esta obra viene de un poema del poeta latino Gayo Valerio Catulo, más conocido como Catulo de Verona. El poema al que nos referimos es el llamado Lesbia, que entra dentro de los poemas más memorables de Catulo.

Lesbia era la mujer de sus amores y la musa de su poesía, no sabemos si real (Clodia, una de las hermanas de Publio Clodio) o de ficción, pero ella fue la que marcó el vaivén de sus sentimientos, que podían pasar del éxtasis al sufrimiento, dependiendo del grado de complacencia de esta musa/mujer.

 

OBRA LITERARIA

 

Título original: Lesbia

Autor: Gayo Valerio Catulo

Sinopsis: Los poemas a Lesbia, expresan profunda pasión, devoción, desprecio y odio hacia una dama misteriosa, identificada únicamente como Lesbia. Los eruditos conjeturan que Lesbia en realidad era Clodia, una mujer hermosa pero sin escrúpulos que habría sido infiel al joven poeta. Aunque el punto central es Lesbia, muchos de los poemas expresan las dudas, la autocrítica y la autocompasión del propio Catulo. Con independencia de los hechos exactos, los críticos por lo general coinciden en que los poemas de Lesbia se cuentan entre las expresiones más intensas y efectivas de la literatura romana. Suelen ser obras breves, de tema variado, escritas en forma lírica. Intercalados con los poemas de Lesbia hay versos epigramáticos en los que ataca a sus rivales y enemigos.