El libro, testimonio cultural

Se encuentra usted aquí

El libro en la era mecánica

Desde el siglo XV el libro había ido evolucionando pero sin grandes transformaciones. Durante los siglos XIX y XX se va a producir un desarrollo social, económico y  tecnológico que va a suponer un radical cambio del mundo del libro. Este va a alcanzar un desarrollo desconocido hasta entonces.

 

  • Por un lado, los avances técnicos y su aplicación a los procesos productivos cambiaron definitivamente los métodos artesanos por sistemas mecanizados más rápidos y efectivos. Estos avances contribuyeron a abaratar el precio de los libros y aumentar su producción.

 

  • Por otro lado, el libro deja de ser patrimonio de unas minorías privilegias gracias a la ideología liberal, la generalización de la educación y el auge de la cultura.

 

  • La aparición y consolidación de la informática propició el nacimiento de nuevas tecnologías, entre ellas internet, y fue el detonante de los cambios más significativos en el mundo del libro. Surgen nuevos formatos y soportes que van a producir cambios en los hábitos de lectura.