Las viñetas se llenan de ciencia

Se encuentra usted aquí

Hedy Lamarr

 

Hedy Lamarr (1914 – 2000)

Actriz e inventora austriaca, con nacionalidad estadounidense, conocida por ser una de las primeras mujeres en protagonizar un desnudo y simular un orgasmo en la historia del cine (Éxtasis, 1933). Pero vamos a mencionarla por ser la co-inventora de la primera versión del espectro ensanchado (técnica de modulación empleada en telecomunicaciones para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia), que daría lugar a la tecnología Wifi y Bluetooth.

Mediante el sistema de espectro ensanchado, ideó un sistema de guiado de misiles que permitiría destruir los submarinos alemanes. La idea ya existía pero nunca funcionaba porque se podía interferir en la frecuencia e inutilizar el dispositivo. Pero a Lamarr se le ocurrió que la frecuencia se podía cambiar constantemente y de esa forma se podía controlar un torpedo por radio sin que pudiera ser interferido. Tras varios meses de trabajo y diseño del sistema, y con la ayuda del gobierno estadounidense, se le otorgó la patente (firmada con su nombre de casada, Hedy Kiesler Markey).

 

"Hope and curiosity about the future seemed better than guarantees. the unknown was always so attractive to me...and still is"