Las viñetas se llenan de ciencia

Se encuentra usted aquí

Primatólogas

Dian Fossey (1932-1985), Jane Goodall  (1934-) y Biruté Galdikas (1946-)

Tres científicas conservacionistas cuya labor ha permitido a la humanidad conocer y acercarse a sus primos-hermanos los orangutanes, gorilas y chimpancés. Las primatólogas han marcado un hito en el cómo hacer ciencia y activismo al mismo tiempo.

Dian Fossey, zoóloga norteamericana, fue una estudiosa de los gorilas. Uno de sus mayores aportes fue el "conservacionismo activo", que la involucraba directamente en todas las tareas de protección del hábitat de los gorilas, y los propios animales, de los factores amenazantes.

Jane Goodall, primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa, lleva más de 45 años estudiando y promocionando la protección de los chimpancés.

 

"Los chimpancés tienen emociones, ética y moral de grupo"

 

Biruté Galdikas, psicóloga y antropóloga alemana. Sus trabajos ayudaron no solo a entender la prioridad del trabajo con los orangutanes, sino también para la comprensión local de la selva tropical como un todo cuya biodiversidad impera proteger.

 

“Nosotras tres, igual que otras personas que se han consagrado a la protección de las especies salvajes, lo supimos desde el principio y a ello nos entregamos”

 

“Mi lucha terminará el día en que yo muera. Por eso lo que más me preocupa es lo que tengo que hacer mañana, no pasado”