Manu López Gaseni

Se encuentra usted aquí

Biografía

Manu López Gaseni nació en Bilbao el 21 de noviembre de 1961, y desde la década de los años ochenta reside en la capital alavesa. Licenciado en Filología Vasca y doctor en Psicodidáctica, es profesor titular en la UPV/EHU en la Facultad de Educación y Deporte, en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Su trabajo ha sido reconocido en diferentes ocasiones a lo largo de su trayectoria. En la década de los noventa, en 1995 y 1996, recibió el premio Lizardi de Zarautz por Urrutiko intxaurrak y fue accésit del Premio Gabriel Aresti de Bilbao respectivamente. En 2005 fue galardonado con el Baporea Saria (Premio Barco de Vapor) por Gogo Lege, y con el premio de Ensayo Becerro de Bengoa convocado por la Diputación Foral de Álava por Literaturak umeei begiratu zienean. Dos años más tarde, en 2007, recibió el premio de Ensayo Becerro de Bengoa convocado por la Diputación Foral de Álava por Mozorroa ispiluan, y en 2014, en la convocatoria de los Premios ‘Vitoria-Gasteiz’ en la categoría juvenil, fue galardonado por la traducción de la obra Greziar mitoak (Mitos Griegos), de Maria Angelidou.

Profesor, escritor y traductor, López Gaseni ha desarrollado su trabajo en torno a la investigación y la creación literaria. Jokoz kampo, su primer trabajo dirigido al público más pequeño, fue publicado en 1987 por la editorial Elkar. A esta obra le sucedieron Iñaxioren kefir bereziak (1988), Jaun agurgarria (1993), Andoni eta Maddalenen komediak (1994), en este caso se trata de una treintena de piezas teatrales ambientadas en el espacio escolar con el objetivo de ser representadas a lo largo del curso, Urrutiko intxaurrak (1996), y Semaforoko ipuina (2004).

Entre otras, López Gaseni ha escrito novelas para jóvenes como Borroka arroka (1991), Olioa urpean (1998), Gogo legea (2005) o Paperezko bizitzak (2011), en las que trata diversos temas, algunos relacionados con la juventud, con sus inquietudes y con la visión del mundo que les rodea. En el caso de Olioa urpean se "[...] ofrece una mirada crítica e irónica de nuestra sociedad, una crítica social desde la perspectiva de un futuro no muy lejano" tal y como apuntó Xabier Etxaniz.

Su trabajo de investigación se ha materializado en publicaciones como Euskarara itzulitako haur eta gazte literatura: funtzioak, eraginak eta itzulpen-estrategiak = Literatura Infantil y Juvenil traducida al euskera: funciones, influencias y estrategias de traducción (2002), Panorama de la Literatura Infantil y Juvenil vasca actual (2004), 90eko hamarkadako haur eta gazte literatura = Literatura Infantil y Juvenil de la década de los 90  (2005), Autoitzulpengintza euskal haur eta gazte literaturan = Auto traducción en la Literatura Infantil y Juvenil vasca (2005) o Literaturak umeei begiratu zienean = Cuando la literatura se dirigió a lo niños (2006). También publicó, en 2002, Historia de la literatura vasca con la editorial Acento.

Autor de varias de las ediciones en euskera de Alicia, de Lewis Carroll, y con motivo del 150 aniversario de la primera edición de Alicia en el País de las Maravillas, en 2015 publicó Alizia herrialde miresgarrian, una traducción actualizada de la citada obra.

Además, López Gaseni fue el primer coordinador y fundador, entre otros, de la revista Behinola impulsada por Galtzagorri Elkartea, asociación de la que es miembro; y, junto con otros colegas de profesión, el autor ha participado en proyectos como el programa literario radiofónico Bebarruan de Radio Vitoria.