Paloma Díaz-Mas

Se encuentra usted aquí

Biografía

 

La escritora Paloma Díaz-Mas nació en Madrid en 1954. Cursó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en Filosofía y Letras (especialidad Filología Románica) y en Periodismo. En 1978 inicia su trayectoria en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid hasta 1982, centrando su trabajo en la literatura sefardí. Entre 1983 y 2001 ostentó el puesto de profesora de literatura española y sefardí en la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz, centro en el que fue catedrática  de literatura española y sefardí. Cabe resaltar que fue profesora durante dos años, de 1988 a 1990, en la University of Oregon en Estados Unidos y que en 2001 se incorporó como investigadora del Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, centro en el que actualmente forma parte del Grupo de Investigación Antropológica sobre Patrimonio y Cultura Populares.

Su trayectoria ha estado marcada en numerosas ocasiones por el reconocimiento a su labor literaria que ha sabido conjugar con la enseñanza y la investigación. Su primera obra Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas vio la luz en 1973, y será en la década de los ochenta cuando publique el grueso de su obra, desde La informante en 1984 hasta Nuestro Milenio en 1987, todas sus obras participaron del reconocimiento de premios tan diversos como el premio Teatro Breve de Rojas Zorrilla o el premio Nacional de Narrativa.

Su trabajo ha sido constante, a lo largo de toda su trayectoria, tratando diferentes géneros como la novela, teatro, ensayo, etc. Su labor de investigación ha quedado reflejada en estudios de carácter académico sobre literatura española y cultura sefardí.